top of page

¿CUÁLES SON LAS BECAS A LAS QUE PUEDE OPTAR UN ESTUDIANTE?

 

Muchos alumnos que optan por realizar estudios de Formación Profesional pueden optar a una ayuda que les garantice cubrir los gastos mínimos que supondrá su formación. Además, aquellos estudiantes que residan fuera de su hogar tendrán la oportunidad de hacer frente a los gastos de desplazamiento o residencia.

Las diferentes becas para estudiantes siempre toman en cuenta diversos factores como la titulación a cursar, el expediente académico o la renta familiar para concederse. Estas becas se conceden a los alumnos tanto de centros públicos de FP como privados.

​

Los alumnos de AIDEFORMACION podrán optar a estas ayudas ya que todas sus FP están acreditadas y son oficiales.

 

​

BECAS ERASMUS+

​

​

Los estudiantes matriculados en AIDEFORMACION tendrán la posibilidad de participar en el proyecto EUROPA – ACCIÓN SOCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL para realizar las prácticas de tus FCTs o como titulados en Italia, Polonia y Alemania.

 

AIDEFORMACIÓN es coordinadora de un proyecto en el que participan 17 centros educativos de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

 

https://europaaccionsocialenlafp.blog/

​

​

​

MINISTERIO DE EDUCACIÓN  

 

Becas MEC para formación profesional

https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

​

Las becas  MEC para formación profesional son ayudas de carácter general que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional a fin de que las personas que opten a estudios no universitarios puedan desarrollar su formación.

Las becas MEC en Formación Profesional permiten que los estudiantes puedan cubrir una parte o la totalidad del coste de la titulación académica. Independientemente de la comunidad autónoma o del nivel elegido, podrán ser beneficiarias todas aquellas personas matriculadas en institutos públicos o centros privados de FP, siempre que se cumpla con unos requisitos generales exigidos en las bases de la convocatoria.

​

¿Qué nota media necesito en el curso anterior para obtener beca?

 

PRIMER CURSO

1º de Grado Medio: No se exige nota mínima de acceso.

1º de Grado Superior: Haber obtenido al menos un 5 de nota media en 2º de BACH o en la prueba o curso de acceso (si se accede directamente desde un grado medio es necesario un 5 de media en el grado medio).

SEGUNDO CURSO

2º de Grado Medio y Superior

Haber superado en el curso anterior el 85% de las horas totales matriculadas. Si repetiste curso el año anterior debes haberlo aprobado todo.

 

¿De cuántos módulos me tengo que matricular?

 

Para obtener beca debes matricularte del curso completo o al menos de la mitad de los módulos que componen el curso.

 

Si cursas estudios no presenciales, oferta específica para personas adultas o matrícula parcial, deberás estar matriculado de, al menos, un número de módulos cuya suma horaria sea igual o superior a 500 horas, que deberás aprobar en su totalidad para obtener beca en el curso siguiente.

 

Según el tipo de matrícula ¿a qué compontes de beca puedo optar?

Si te matriculas del curso completo podrás optar por todos los componentes de la beca.

Si cursas estudios no presenciales, oferta específica para personas adultas o matrícula parcial, tendrás derecho, como máximo, a la beca básica (300 euros) y a la cuantía variable mínima (60 euros).

 

Si estoy repitiendo curso ¿pueden concederme beca?

​

No. Si estás repitiendo este curso no tienes derecho a beca, con independencia de que tuvieses beca o no el año anterior.

 

¿Qué titulación se considera del mismo o superior a estos estudios?

​

Para obtener beca no se puede tener un título del mismo o superior nivel de aquel para los que se solicita la beca. Así, por ejemplo, no se concede beca para un Ciclo Formativo de Grado Superior a quien tiene un título Universitario u otro título en otro Ciclo Formativo de Grado Superior, y ello con independencia de que tuvieses o no tuvieses becas anteriores.

 

¿En qué supuesto me pueden pedir la devolución de la beca?

​

Te pueden solicitar el reintegro de la beca en los siguientes supuestos:

Por haber causado baja en el centro antes de final del curso.

Por no haber asistido a un ochenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.

Por no haber superado el 50 por ciento de las horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.

Los estudiantes que hayan recibido beca para la realización del proyecto fin de estudios, deben presentarlo en el plazo máximo de un año desde la concesión de la beca.

 

 

COMUNIDAD DE MADRID

 

Becas de Segunda Oportunidad

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-estudio-programas-segunda-oportunidad

 

1. CUANTÍAS

Hasta 3.500€ al año.

2. PERÍODO DE SOLICITUD

Según la convocatoria del BOCM, que suele ser durante el mes de septiembre.

3. DESTINATARIOS DE LA BECA

Estar matriculado en alguno de los siguientes estudios en la Comunidad de Madrid en modalidad presencial:

  • Curso de preparación de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para mayores de dieciocho años, en centros privados

  • Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros privados

  • Curso de Formación Profesional de Grado Medio en centros privados

  • Curso de formación específico, para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior en centros públicos, concertados o privados

  • Curso de Formación Profesional de Grado Superior en centros públicos, concertados o privados

  • Programas profesionales, dirigidos a la obtención de Certificados de Cualificación profesional de nivel 1 por alumnos que no tengan título de Educación Secundaria Obligatoria, desarrollados por Ayuntamientos y otras entidades sin ánimo de lucro

4. REQUISITOS MÍNIMOS

  • Reserva de Plaza: Tener reserva de plaza o estar matriculado, no siendo repetidor, en un centro privado en modalidad presencial autorizado por la Consejería de Educación Juventud y Deporte que esté en la Comunidad de Madrid.

  • Sistema Nacional de Garantía Juvenil: Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la condición de beneficiario. Para ello el alumno no debe estar trabajando en el momento de solicitar la beca.

  • Límite de edad: No superar la edad de 30 años en el momento de la solicitud de la beca.

 

BECA FP para Grado Superior

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-fp-grado-superior

​

1. CUANTÍAS

Hasta 2.600 Euros al año dependiendo del curso en el que esté matriculado (1º o 2º) y de la renta per cápita familiar.

2. PERÍODO DE SOLICITUD

Según la convocatoria del BOCM, que suele ser durante los meses de mayo y junio.

3. DESTINATARIOS DE LA BECA

Estar matriculado en un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en un centro privado de la Comunidad de Madrid en la modalidad presencial.

4. REQUISITOS MÍNIMOS

  • Reserva de Plaza: Tener reserva de plaza o estar matriculado, no siendo repetidor, en un centro privado en modalidad presencial autorizado por la Consejería de Educación Juventud y Deporte que esté en la Comunidad de Madrid.

  • Límite de renta per cápita: No superar el límite de renta per cápita familiar de 20.000 Euros (anuales y por persona de la unidad familiar).

  • Límite de edad: No superar la edad de 35 años en el momento de la solicitud de la beca para 1º curso y 36 años para 2º curso

  • Ley 38/2003: No estar incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones.

 
 
 
 
 
 
 
ERASMUS.png
Logo ministerio.png
Logotipo_del_Gobierno_de_la_Comunidad_de
bottom of page